Recursos docentes

Líneas de investigación

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento serán coincidentes con las dos áreas de énfasis del programa: gestión sustentable de empresas turísticas y gestión turística sustentable de espacios protegidos. Los trabajos de tesis de los estudiantes necesariamente deberán incorporarse a las líneas de modo que se integren a alguna de las dos áreas de énfasis del programa de maestría.

1. Gestión sustentable de empresas turísticas

Dado el interés que a nivel global se ha mostrado por las presiones que ejerce la actividad humana al entorno natural, es comprensible que mucho del interés en la gestión del turismo desde una perspectiva de sustentabilidad, se ha enfocado en la dimensión ecológica, sin embargo ésta no es la única, puesto que en un sentido más amplio, la sustentabilidad requiere de soluciones de gestión en lo económico, lo sociocultural y por supuesto en lo natural. Las empresas del sector turismo tienen un rol no solo en términos de asegurar que cualquier desarrollo turístico minimice el daño al entorno ecológico sino que además y quizá esto sea lo más relevante, siga proporcionando un incentivo económico que impulse los esfuerzos de conservación la protección del destino turístico. En este sentido, la gestión sustentable hace referencia a una gestión equilibrada, que se enfoque en asegurar la rentabilidad y competitividad de las empresas así como su compromiso con el entorno local en el cual actúa, con visión integral y de largo plazo.  De tal manera, en esta línea se integran proyectos y temáticas de investigación cuyo centro de atención sea la gestión empresarial, bajo un enfoque de sustentabilidad, por lo que pueden encontrarse entre otros, estudios sobre:

•Alta dirección y visión estratégica de la empresa y su entorno;

•Procedimientos y técnicas para incrementar la sustentabilidad y competitividad de la empresa en cualquiera de sus áreas funcionales: marketing, operaciones, finanzas o capital humano;

•Nuevos productos turísticos orientados a la sustentabilidad y competitividad;

•Buenas prácticas en las empresas del sector;

•Metodologías para la implementación de procesos de evaluación y seguimiento de la sustentabilidad y competitividad de la empresa y su impacto en el entorno local;

•Análisis comparativos de la gestión sustentable de empresas turísticas;

• Sustentabilidad de destinos turísticos como entorno de la empresa.

2. Gestión turística sustentable de áreas naturales protegidas

La preocupación global sobre el impacto de la actividad humana en el entorno ha llevado a los gobiernos a diseñar y aplicar políticas de protección de ciertos espacios dado su alto valor ecológico o cultural o dada su elevada fragilidad. Muchos de estos espacios reciben un impulso para su conservación mediante la presencia de la actividad turística, la cual si bien ha sido regulada y monitoreada, no siempre se desarrolla con una visión integral y de largo plazo, orientada a la sustentabilidad tanto del propio espacio protegido como del aprovechamiento que se hace de él y su impacto en beneficio a nivel local, comunitario y regional. En este sentido, la gestión turística sustentable en estos espacios hace referencia a una visión integral del uso del espacio, en el cual se involucre la participación de la comunidad local en la planificación, desarrollo y gestión de las actividades turísticas, la cooperación entre los involucrados en la protección para el logro de los objetivos, el compromiso con la conservación ambiental y una visión de largo plazo en el manejo de las actividades, proyectos e inversiones realizadas en estos espacios.

En este sentido, la línea integra proyectos y temáticas de investigación cuyo centro de atención sean los espacios protegidos, bajo un enfoque de turismo sustentable, por lo que pueden encontrarse entre otros, estudios sobre:

•Aprovechamiento turístico de espacios naturales o del patrimonio cultural protegido;

•Planeación regional y espacial local en espacios rurales con presencia de áreas protegidas en las cuales se desarrolla actividad turística;

•Desarrollo de metodologías, técnicas y procedimientos para el manejo ambiental de las áreas protegidas en las cuales se realiza actividad turística;

•Gestión de actividades turísticas y evaluación de su desarrollo sustentable en áreas protegidas;

•Marketing de actividades turísticas en áreas protegidas con visión de sustentabilidad;

•Análisis de la sustentabilidad del entorno de los espacios protegidos en los cuales hay presencia de actividad turística;

•Análisis comparativo de la sustentabilidad de los espacios protegidos en los cuales se presenta la actividad turística.

Mapa curricular

Maestría en Gestión Sustentable del Turismo

Da click en las claves para acceder al programa

               

Primer ciclo

Cred.

Segundo ciclo

Créd.

Tercer ciclo

Cred.

Cuarto ciclo

Cred.

MGTG-1

6

MGTE-01 ó MGTE-07

6

MGTE-04 ó MGTE-10

6

 

 

MGTG-2

6

MGTE-02 ó MGTE-08

6

MGTE-05 ó MGTE-11

6

 

 

MGTG-3

6

MGTE-03 ó MGTE-09

6

MGTE-06 ó MGTE-12

6

 

 

MGTG-4

6

MGTI-1

6

MGTI-2

6

MGTI-3

18

MGTG-5

10

 

 

 

 

 

 

Créditos

34

 

24

 

24

 

18

 

 

Claves de las materias
Generales:

MGTG01 - Turismo, fundamentos y prospectiva
MGTG02 - Bases Conceptuales, Dimensiones e Indicadores
MGTG03 - Teorías y tendencias en la gestión de empresas
MGTG04 - Fundamentos de gestión de áreas naturales protegidas
MGTG05 - Metodología de la investigación

De investigación:

MGTI-1 - Seminario de investigación
MGTI-2 - Seminario de tesis
MGTI-3 - Tesis

De especialidad en alguna de las dos líneas:

MGTE01 - Dirección de proyectos turísticos, con enfoque en responsabilidad social y desarrollo
MGTE02 - Marketing Turístico aplicado a la Empresa Turística y sustentabilidad
MGTE03 - Capital humano en empresas turísticas y sustentabilidad
MGTE04 - Administración Financiera en la Empresa Turística y Sustentabilidad
MGTE05 - Gestión de operaciones y calidad en la empresa turística y desarrollo sustentable
MGTE06 - Entorno sociocultural, político y ambiental de la Empresa Turística
MGTE07 - Normatividad e instrumentos de gestión
MGTE08 - Planificación y Gestión del Espacio Turístico en Áreas Naturales
MGTE09 - Manejo ambiental, biodiversidad y turismo en espacios naturales protegidos
MGTE10 - Gestión de servicios y proyectos turísticos y recreativos en áreas naturales
MGTE11 - Marketing Estratégico de parques naturales, certificación y turismo de naturaleza
MGTE12 - Entorno Sociocultural, Político y Económico de los espacios naturales protegidos